No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso…

Consejos fotográficos prácticos

Aquí os dejo una resumida guía la cual tengo intención de ir actualizando y extendiendo para que sea poco a poco lo más correcta y completa posible 🙂

Al amanecer o al atardecer, los mejores momentos.

Los primeros momentos del día o justo antes o después del amanecer son momentos especialmente idóneos para la realización de fotografías. Es en esas horas cuando las condiciones de luz garantizan un efecto especial en la iluminación. Esto, claro está, no es tarea fácil y es requerido de una buena dosis de disciplina (sobre todo si se requiere madrugar…) de todas maneras no debemos sentirnos frustrados si no conseguimos un buen resultado en los primeros intentos, la perseverancia es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en cualquier caso la experiencia de la salida del sol o su amanecer es gratificante.

Bracketing

Con la fotografía digital tenemos un coste de disparo igual a cero, esto es una gran ventaja si lo comparamos con la fotografía analógica de toda la vida, esto nos permite por ejemplo tomar fotografías de un mismo motivo con diferentes ajustes de exposición, además, en la post producción con programas de diseño (Silkypix, Photoshop, Lightroom…) podemos realizar correcciones sin problemas en nuestras imágenes, (más adelante publicaré algunos tutoriales).

Líneas

Cuando hablamos de líneas en una imagen nos referimos a las líneas imaginarias que conseguimos al representarlas mediante formas, como pueden ser árboles, caminos, ríos o cualquier elemento visual que nos transmita esa impresión, por ejemplo, las líneas diagonales son eficaces en la fotografía de paisajes, estas consiguen dirigir la vista del espectador al motivo central de la imagen.

Otro ejemplo es el movimiento dinámico o profundidad (perspectiva). Otras líneas muy recomendadas son las convergentes, las cuales tienen su convergencia en el tema central y punto de enfoque, ideal para captar la atención del espectador.

El formato RAW

El formato RAW conocido también como negativo digital, es el formato puro de la imagen, es decir, poseen toda la información existente de la toma y nos ayudan a no tener pérdidas de información en nuestras fotografías.

Algo a tener en cuenta es que si tomamos varias fotografías de un mismo motivo en formato JPEG y RAW podremos observar que probablemente no los RAW no se verán tan bien como los JPEG, esto es debido a que la captura con RAW nos muestra la foto tal y como el sensor la ha capturado, sin ningún filtro de mejora, al contrario que con el formato JPEG.

Pero en un JPEG nunca será tan manipulable como una imagen en formato RAW, una imagen en este formato tiene muchísimas posibilidades ya que contiene mucha más información, con ello podremos manipular a la perfección luces, sombras y colores.

La regla de los tercios

Se trata de un conocido diseño que se aplica a las tomas de paisajes o retratos con la intención de ordenar los objetos dentro de la imagen.

Se basa en dividir la escena en nueve partes iguales, utilizando líneas imaginarias (o reales con las cámaras digitales actuales que lo permiten) dos líneas paralelas y dos de forma vertical, es positivo utilizar los puntos de intersección como “puntos de atención” donde nos tendremos que basar para distribuir los objetos de la escena, es decir, ubicar en ellos el centro de atención de la composición, con ello conseguiremos crear una toma agradable e uniforme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: